
6 Pasos para crear la Estrategia de Comunicación de tu Marca
Acá te dejo el video de este artículo por si sos más de escuchar que leer:
¿Qué es una estrategia de comunicación?
Una estrategia de comunicación es un conjunto de decisiones y acciones programadas para transmitir de una manera efectiva ciertos objetivos, en base a unos intereses concretos.
Desarrollarla, fortalece el vínculo entre la marca y sus clientes, aumentando la comprensión que los consumidores tienen del producto o servicio que ésta ofrece.
Optimizar los procesos de comunicación de una marca es sumamente importante, en la medida que la competencia aumenta y el público utiliza canales diversos para buscar información sobre la empresa, producto o servicio ofrecido.
A continuación te quiero compartir los principales pasos para desarrollar una estrategia de comunicación eficiente para tu marca gastronómica.
1- Definí tu objetivo
Podes desarrollar una estrategia de comunicación para reforzar el aspecto institucional, por ejemplo en el caso de una nueva identidad visual, un rebranding (nuevo concepto), un reposicionamiento de la empresa (nueva carpetita en la mente del consumidor), para posicionarla en los medios o promover algo específico (nuevo producto o servicio, nuevas condiciones, nuevo punto de venta, etc.).
Si no tenes muy claro el objetivo de la estrategia de comunicación, te sugiero que empieces a contestar preguntas del tipo: ¿cómo ve el público a mi marca? ¿Cómo quiero que sea vista? ¿Qué debo mejorar para fidelizar a los consumidores y convertirlo en cliente?
Estoy segura que al responder estas preguntas, sabrás por dónde comenzar.
2 – Conocé el público al que estarás dirigiendo los mensajes
Para dar en la tecla en la estrategia de comunicación, es necesario saber a quién le estás hablando, para crear los mensajes que le llamen la atención, persuadan y te compren.
Una campaña de comunicación puede tener el objetivo de alcanzar sólo a los consumidores, o a los iniciadores, o a personas influyentes.
Sea quien fuera el público objetivo, dedicate a conocer todo y siempre un poco más sobre él: qué edad tiene, dónde vive, de qué trabaja y cuanto dinero gana, donde se mueve, qué género es..
3 – Reservá un presupuesto REAL que HOY tengas en tus manos.
Es muy importante reservar recursos para hacer esta inversión y que retorne multiplicada. Que tenga un número, sea cual sea, para ir generando la rueda.
Calcula cuánto es posible invertir para que la misma se desarrolle.
No inicies una campaña con crédito.
Aclaro esto último porque así sentirás mayor compromiso y enfoque a la hora de administrarlo y no sentirás la “presión” de que no haya margen de error (justamente para aprender y afinar y hacerlo cada vez mejor).
El próximo paso será decidir si contratas una agencia especializada que será responsable del plan entero o sólo de una parte.
4 – Definí los canales
Qué medios son los adecuados para invertir, donde puedas conectar con tu público objetivo?
Qué sistemas y acciones se utilizarán?
Además de definir en qué medios y vehículos de comunicación vas a utilizar, pensá cómo vas a aplicar el marketing a la publicidad, asesoría de prensa, relaciones públicas, marketingdirecto, merchandising, etc.
5- Creación
Ahora es el momento de materializar las ideas. Si contrataste a una agencia, probablemente te aporten muchas, mostrándote cómo se aplicarían en los contextos y medios previamente seleccionados.
Podrás ir haciendo el seguimiento, selección y aportar todo lo que surja, ya que vos sos el que mejor conoce el funcionamiento del negocio y todas sus características y beneficios.
CON QUE ESTILO?
Establecer un claro sentido de estilo para que los clientes sepan lo que van a obtener.
Por ejemplo, un hotel boutique que ofrece habitaciones de bajo costo, así como suites de gama alta podría tener dificultades para atraer tanto a los clientes de bajos y altos ingresos. Un mejor enfoque es centrarse en un solo lugar y servir bien. Del mismo modo, un local de ropa boutique, podría centrarse en opciones de ropa de moda para jóvenes profesionales en lugar de ofrecer prendas de vestir para toda la familia, un escenario donde las grandes tiendas al por menor tienen una ventaja abrumadora debido a su impresionante poder de compra y grandes selecciones.
6- Acompañá
Por más planificación que haya precedido a la estrategia de comunicación, se puede errar o causar con ella un efecto diferente al deseado en el público objetivo.
Por eso, es fundamental acompañar de cerca, diariamente, las repercusiones. Si es necesario, repensar algunas cuestiones y cambiar lo que sea preciso sobre la marcha.
La estrategia de comunicación es la herramienta de planificación que sistematiza de manera global, integral y coherente los objetivos generales, las tácticas, los mensajes, las acciones, los indicadores, los instrumentos y los plazos que la organización va a poner en juego para trasladar su imagen y su mensaje al exterior en un periodo determinado.

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Samanta Lukesch
Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.
En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.