como desarrollar una estrategia para atraer a los clientes adecuados

Cómo desarrollar una estrategia para atraer a los clientes adecuados a tu negocio gastronómico

Me gustaría orientarte para que aprendas a plantear una estrategia sólida para atraer a los clientes adecuados. 

¿Qué etapas implica este proceso?

 

Pero empecemos por el principio: ¿qué es exactamente una “estrategia”?

Definición de estrategia

«Una estrategia es un plan que contiene una serie de acciones concretas creadas para lograr objetivos determinados.»

Tal vez esta definición suena re formal con la realidad de tu negocio.

Pero es importante que sepas de qué hablas cuando decis “estrategia”, porque esta hermosa palabrita es la diferencia entre tomar decisiones improvisadas o encarar tu negocio de manera profesional.

Concepto de estrategia

Es curioso porque la palabra “estrategia” deriva del latín strategĭa”, que a su vez procede de dos términos griegos: “stratos”= ejército y “agein”= conductor, guía.

Como resultado, su significado primario es el “arte de dirigir ejércitos” y este primer concepto en el ámbito militar nos dice de alguna manera que son procedimientos con el objetivo de “vencer al enemigo” y “ganar la batalla”.

Estos procedimientos implican entre otras cosas: determinar los objetivos del combate, estudiar el terreno, investigar los puntos fuertes y débiles del enemigo, anticipar sus ataques, contar con determinadas armas, tener los soldados ordenados de cierta forma, atacar en distintos momentos del día, y tomar riesgos para conseguir la victoria.

 

¿Te suenan estos conceptos?

Veamos cómo los llevamos a la estrategia de comunicación de tu negocio gastronómico, evitando las horrorosas “guerras de precios”.

Estrategia de Comunicación

Es importantísimo que antes de definir tu estrategia de comunicación, sepas a quién la vas a dirigir: tu cliente ideal.

Vimos entonces que los principales componentes de cualquier estrategia son: un objetivo, un plan y acciones concretas.

Hasta ahí vamos bien.

Bueno, ahora profundicemos qué implica la estrategia de comunicación de una marca.

La estrategia de comunicación es un plan de acción que tiene por objetivo atraer a las personas interesadas en tus productos y servicios.

Las acciones principales son: contar quién sos, qué ofreces y porqué lo haces, resaltando los beneficios concretos que nuestro cliente va a obtener: porqué te debería elegir a vos. 

Al definir todo esto vas a posicionar tu marca, es decir a ponerla en una “carpetita” determinada en la mente de tu cliente.

 

Retomando el marco que dió origen al concepto de estrategia, veamos las etapas (en orden) necesarias para elaborar una estrategia de comunicación tomando como punto de partida los procedimientos militares.

ETAPA 1
Determinar los objetivos del combate = Objetivos de comunicación

Es importante que definas tus objetivos para plantear la estrategia de comunicación básicamente porque sin objetivos no vas a poder evaluar los resultados.

Esta es la principal razón por la cual una “estrategia” no es realmente una estrategia. La misma siempre tiene objetivos bien definidos que guían el plan de acción para orientarlo y hacer que tu inversión (de tiempo y dinero) se de la mano con tus esfuerzos.

 

Hay 4 tipos de objetivos que tenés que plantear: objetivo aspiracional, de negocio, de comunicación y de marketing.

ETAPA 2
Estudiar el terreno = Mercado y análisis actual de tu marca

Es clave tener conocimiento del sector en el que se desarrolla tu negocio a nivel local e internacional, hacer un análisis de las tendencias del mercado, como también investigar exhaustivamente cuál es el estado actual de tu marca.

 

Análisis de tendencias de mercado

Un análisis de las tendencias de mercado también puede sonarte grande, pero realmente es importante identificar los rasgos dominantes del mismo en su dinámica, conocer qué necesita y/o prefiere el consumidor hoy, de qué manera consume, analizar las tendencias con respecto a la innovación de productos, cambios en los métodos de entrega. etc.

El mundo se mueve rápido y de manera compleja, por eso es importante detenerse y analizar las preferencias de los consumidores de tu sector para tener una mirada más amplia y poder tomar mejores decisiones competitivas.

La autenticidad de los datos va a determinar la exactitud de la proyección. Mientras más exactitud, mejor vas a poder predecir y proyectar este análisis en tu estrategia.

Algunos métodos de investigación de mercado son encuestas, entrevistas y la observación del comportamiento del consumidor a partir de datos estadísticos.

 

Análisis actual de tu marca

Este punto suele ser algo difícil si lo encarás por tu cuenta, porque a veces uno no puede ser 100% objetivo con su propio negocio.

Por eso te recomiendo que este análisis lo hagas junto con algún experto en branding, marketing o algún colaborador externo que te ayude a desapegarte emocionalmente lo máximo posible para evaluar si tu marca actual y las acciones que estás haciendo son efectivas para alcanzar tus objetivos.

De esta manera podrás “desmenuzar” las cosas que van bien, lo que podés mejorar, las oportunidades que podés aprovechar y lo que deberías corregir o eliminar.

Este paso es CLAVE para tomar mejores decisiones y construir una identidad de marca sólida.

Avanzar sin detenerte en este análisis, es malgastar tu energía, tu tiempo y tu inversión… y a la larga la experiencia te va a “obligar” a volver por acá.

Te lo digo por experiencia.

ETAPA 3
Investigar los puntos fuertes y débiles del enemigo = Análisis de competencia

Este punto es el más subestimado de todos. Uno siempre cree tener en la cabeza quiénes son nuestros competidores y más o menos estar al tanto de lo que hacen.

 

Pero no es algo para hacer a medias. Analizar exhaustivamente a tu competencia es FUNDAMENTAL para definir tu estrategia porque es el punto de partida para definir en qué aspectos sos diferente y dejar atrás la famosa guerra de precios.

 

Lo que tenés que lograr con esta investigación, es descubrir qué oportunidades tenés para posicionarte de una manera DISTINTA y comunicar luego ese VALOR DIFERENCIAL a tu cliente ideal.

 

Se te puede ocurrir un concepto espectacular, pero tal vez a otro ya se le ocurrió algo muy parecido antes y es fundamental que lo sepas e investigues antes de avanzar con tu idea.

 

Para empezar es importante que identifiques SOLO UN COMPETIDOR.

 

Yaaa seee que me vas a decir que tenés un montón más, pero lo valioso acá es encontrar a tu MAYOR COMPETIDOR. Aquel que comparte el mismo rubro y tiene las “armas” para conquistar a tu cliente.

 

A partir de ahí, tu tarea es observar qué características positivas tiene, compararlas y pensar cómo resignificarlas o mejorarlas en tu negocio en relación a tus fortalezas internas y a las oportunidades de los factores externos que hayas extraído del FODA (Análisis exhaustivo de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu negocio)

 

También qué aspectos son negativos para evitarlos y proyectar una mejor estrategia.

 

Anticipar los ataques = Ser innovador y creativo

Investigar a la competencia no significa analizarla un día y olvidarte para siempre.

Es necesario que estés atento a las acciones cotidianas que realiza para anticiparte y crear una propuesta más atractiva y elaborada.

También estar al tanto de herramientas y métodos de innnovación que podés incorporar que generen novedad e interés en tu cliente, detalles creativos que los enamore. Justamente esas pequeñas diferencias le dicen que te importa optimizar su experiencia, además de invertír tu energía en seguir mejorando tu negocio.

ETAPA 4
Contar con determinadas armas = Contar con tu identidad de marca

La identidad de marca es un conjunto muy amplio de propiedades que definen los valores y la misión de tu negocio: elementos visuales, verbales y físicos que determinan la percepción que tendrá el cliente.

Esa conexión emocional no se logra únicamente con el logo como muchos creen.

Estos son los 12 elementos principales de la identidad de una marca.

ETAPA 5
Tener los soldados ordenados = Tener consistencia de marca

Para lograr una consistencia de marca a lo largo del tiempo, todos los elementos tienen que actuar de manera sinérgica, manteniendo un foco definido (objetivos) y orientando la comunicación al cliente ideal a través de los distintos canales.

 

La coherencia de estas relaciones va a determinar la credibilidad y autoridad de la marca: en otras palabras, la confianza que te tengan tus clientes.

 

También va a reforzar el sentido de pertenencia para fidelizarlos a través del tiempo.

 

Por eso es tan importante que te mantengas fiel a tus valores de marca en todo momento, ya que una decisión equivocada puede generar confusión o un quiebre de confianza muchas veces irreparable.

 

También es importante que no sólo cuides el contenido externo, sino también las relaciones internas con tus empleados y/o proveedores.

 

Estos vínculos también deben reflejar la cultura de tu marca para mantenerla auténtica y fiel a sus valores hasta en el más mínimo detalle. Vas a observar que con el tiempo ellos mismos se sentirán más conectados con tu marca a tal punto de transmitirlos a tus clientes de manera natural.

 

Por eso cuanto más definidos tengas tus valores y tu misión, tendrás una guía mucho más concreta para tomar decisiones acertadas y consistentes con el mensaje que quieras transmitir.

 

Por último, tus clientes son dueños del amperímetro de la coherencia de tu marca. Ellos son los que te van a decir si realmente estás cumpliendo con tus promesas. Asegurate de pedirles feedback en cada oportunidad para evaluar que sus percepciones coincidan con las tuyas.

ETAPA 6
Atacar en distintos momentos del día = Canales de comunicación

Los canales de comunicación son los puntos de contacto con el cliente ideal que sirven para determinar la estrategia y adaptar el tono de voz con un criterio consistente.

 

Para definir los canales de comunicación más apropiados tenés que preguntarte dónde encontrar a tu cliente ideal, qué canales utiliza para relacionarse, con qué frecuencia, cómo lo hace y con qué fin.

 

Algunos ejemplos de canales son: eventos, degustaciones, capacitaciones, charlas, folletería, ferias, web, blog, redes sociales, radio, newsletter, revistas digitales, etc.

 

Acordate de medir regularmente cuáles son los más efectivos logrando mayor interacción con tu marca.

ETAPA 7
Tomar riesgos para conseguir la victoria = Animarse, tomar decisiones e invertir en tu marca

El que no arriesga no gana.

 

Para llevar adelante un negocio es necesario que te lances e inviertas en tu marca, que confíes en lo que querés lograr. Seguramente cometas errores, pero es parte del proceso y eso siempre te ayuda a crecer y superarte.

 

Sé que estas 7 etapas para crear una estrategia de comunicación no son fáciles, involucra un montón de factores y mucho trabajo, pero es fundamental que revises una por una para identificar si todos tus esfuerzos tienen una dirección sólida y coherente.

 

Sin este filtro estratégico es muy difícil que tu propuesta sea diferente, se destaque y conquiste a tu cliente ideal. Pero sobre todo que cumpla lo que promete en la REALIDAD.

 

Espero que de a poco puedas encarar tu propia estrategia y empieces a ponerla en práctica para guiar todos los elementos y acciones de tu negocio.

 

Si te gustó, reenviaselo a quien creas que pueda servirle. También me encantaría que me dejes un comentario acá abajo.

 

Te leo 😉

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Samanta Lukesch

Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.

En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.

CONOCÉ MI HISTORIAANÉCDOTAS PERSONALES