Errores y aciertos de pizarras en tu bar o restaurant

Hoy quiero traerte algunas reflexiones sobe los mensajes y diseños de las pizarras y carteleras. Como siempre, con ejemplos para ilustrar cada caso.

Acá va en video por si no sos de leer:

Generalmente, las pizarras suelen utilizarse para transmitir mensajes “al paso”, ya que suelen ubicarse fuera del local, para captar la atención del cliente e invitarlo a realizar una visita dentro del mismo.

Hay infinitas estrategias para hacer esto, dependiendo de lo que decidas que es lo más llamativo para ganar la atención de tu cliente (remember que la clave es conocer a fondo a tu cliente ideal y elegir en función de sus principales intereses, estilo de vida, etc).

Si decidís usar una pizarra como medio de comunicación en tu bar o restaurant, es importante entonces que definas el objetivo principal de la misma.

Por ejemplo, si la vas a usar para comunicar las promociones del día, la semana o el mes; para exponer los platos, bebidas o productos destacados de manera decorativa, para interactuar con tus clientes mediante trivias y premios (de manera presencial o a través de las redes); utilizarlas para tentar visualmente a tu cliente; etc, etc.

Acá te muestro algunos errores y aciertos que observo en relación a diferentes objetivos. Como verás, en muchos casos es evidente que no se pensó demasiado el objetivo, por lo tanto el mensaje no es eficiente, o queda a medio camino por la manera de exponerlo.

Veamos..

1-Promo sin precio

Acá ponen un listado de productos bajo el título “Promociones” y al final “+ Cerveza”, pero no aparece ningún precio. Generalmente las promociones son combinaciones de 2 o más productos con un valor inferior que comprarlos por separado, o algún ítem gratuito, crédito, bono adicional, etc.

En este caso la cartelera no cumple con su objetivo, ya que implicaría un esfuerzo por parte del cliente tener que preguntar todos los precios de ese listado + la cerveza, y lo que se pretende con una cartelera es darle un dato concreto que lo convenza de consumir en ese lugar.

Ya sabes, si vas a comunicar una promo, poné bien claro cómo es, cuál es el precio, etc!

2-Letra manuscrita excesivamente ornamentada

No me voy a cansar de repetir que lo más importante en cualquier tipo de acción o mensaje es el SENTIDO COMÚN. Estoy segura que ningún ser humano puede leer esta cartelera sin terminar con dolor de cabeza. ¿Porqué ser tan cruel con el cliente? ¡Tan sólo quiere leer el mensaje!

Ojo con coparte con un estilo excesivamente ornamentado a la hora de escribir la cartelera de tu bar o restaurant! Lo más importante es que se pueda leer fácilmente de corrido: menos es más!

3-Foto de producto tentador

Este tipo de cartelera tal vez implique una inversión mayor ya que se trata de un ploteo, por eso es importante medir su efectividad, es decir, los resultados obtenidos luego de un determinado período (por ejemplo 1 mes).

En este caso se expone una foto de los productos con la intención de provocar en el cliente ganas de probarlos y la promo es visualmente muy clara. La única duda que tengo es si incluye 3 barritas o 1.

Ojo en no sobreprometer con la imagen y que luego el consumidor se sienta estafado, o que la realidad sea muy diferente a la referencia gráfica en la foto, ya que podría generar un efecto muy negativo de la marca.

4-Varios items ordenados visualmente

Esta cartelera si bien tiene varios ítems a destacar, sus “especialidades”, están visualmente ordenados y diseñados con una armonía tal que da gusto leerlos.

Además, si bien no utilizan fotografía, supieron ilustrar cada plato de manera atractiva y tentadora.

5-Mucha decoración, poca legibilidad

Banco a full las pizzarras leds si es coherente con el lenguaje de la identidad de tu marca. El tema es prestar atención si es legible el mensaje principal que queremos comunicar. En este caso vemos como los precios quedan muy chiquitos y en algunos casos poco legibles al no distribuir bien los espacios entre las ilustraciones y los demás elementos.

La clave es encontrar el equilibrio entre el área que ocupa la ilustración y los textos.

6-Colores para distinguir items

Acá podes ver claramente como los colores ayudan un montón a agrupar ítems y distinguir uno de otro. Si bien el diseño general podría mejorarse, es muy importante prestar atención a las jerarquías de cada mensaje.

Acá lo más importante a comunicar es que el CAFE ES GRATIS comprando cualquier producto naranja, queda claro que desean enfatizar los DESAYUNOS.

7-Poca decoración pero mensaje claro

A veces no hace falta que tengas grandes habilidades artísticas, sino que el mensaje llegue claro. Este es un buen ejemplo de esto: ni letra, ni colores, ni ornamentos exquisitos, pero se lee y se entiende el mensaje y eso va primero siempre!

8-Mensajes con guiño

Claramente este tipo de estrategias me hablan a mi que me encanta todo tipo de mensaje creativo, valoro mucho la intención de generar complicidad, un guiño divertido, que provoque una sonrisa, creo que eso siempre lleva a un buen lugar.

De todas maneras aclaro que depende mucho del arquetipo de marca que elijas y del tono de voz de tu marca para aplicar este tipo de estrategias.

 

Muero por saber qué objetivo tiene tu cartelera hoy, y si no lo tiene, espero que este artículo te haya animado a ponerlo en marcha!

Te leo en los comentarios!

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Samanta Lukesch

Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.

En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.

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