¿Cómo definir y redactar la MISIÓN de tu marca gastronómica?

Si preferís escuchar/ver este contenido, acá te dejo el video! Abajo la nota escrita..

La misión de una marca es el propósito de su existencia. Con lo que se compromete en el aspecto más profundo, cuál será su propósito en la sociedad. 

Describe el rol que desempeña actualmente la organización para el logro de su visión. Es la razón de ser de la empresa y debe acompañar sus valores.

El objetivo de la misión es inspirar a quienes la llevan adelante, marcando el norte, el rumbo de la empresa, como también a los consumidores que depositan su confianza en ella. Une a a los empleados y a los clientes en un sentimiento común.

La misión de una empresa debe ser sostenible en el tiempo y siempre anclada en el presente, es muy raro que se modifique. 

Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible. 

¿Por qué es importante definir la misión de tu negocio?

La misión de una empresa permite establecer la base de tu plan de negocios y construir estrategias de mercado coherentes, ya que cualquier decisión para llegar a una meta futura debe tomarse a partir de esta.

Ejemplos de misión de empresas 

A continuación te compartir algunos ejemplos de empresas exitosas para inspirarte a redactar la misión de tu marca.

Misión de STARBUCKS: 

“Inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.”

Con estas palabras, la empresa busca crear una experiencia que logre que las personas regresen a Starbucks. Se trabaja la combinación de tres factores: los productos, las tiendas, y los empleados para que la gente no solo venga por el café, sino que se queden por la calidez y que regresen por la conexión humana que encuentran.

Los principios o pilares que rigen el cumplimiento de la misión son:

El café

La calidad del café es un punto fundamental, tienen un compromiso socialmente responsable con los proveedores de los mejores granos de café. Se esmeran en tostarlos y mejorar la vida cotidiana de la gente que los cultiva.

Los partners

Se los llama partners o “socios” a las personas que trabajan en la empresa. Se los considera parte de ella, son quienes la forman y quienes brindan ese servicio legendario y hacen que siga siendo líder en el mercado.

Los clientes

Además de la promesa de la empresa, que es preparar una bebida a la perfección, es fundamental crear un ambiente de familiaridad con los clientes. Relacionarse con ellos , reírse y pasar un buen momento.

Las tiendas

Cuando los clientes logran experimentar la sensación de pertenencia, las tiendas pasan a ser su refugio, un lugar para reunirse y no pensar en los problemas de afuera.

La Comunidad

Starbucks busca ser bienvenido en todos los lugares en los que hace negocios. Contribuyen positivamente en la unión de los clientes, los partners y a la comunidad para cooperar día a día.

Los accionistas

Al esmerarse en cumplir con éxito todas estas áreas, los accionistas son recompensados y como consecuencia se mantienen las relaciones para que la empresa perdure y prospere.

 

Misión de Juan Valdez:

“Cautivar al mundo con los cafés Premium de Colombia, generando valor a los caficultores

colombianos”.

Juan Valdez se propone ser lo mejor del café colombiano (algo así como la mejor opción dentro de las ya preferidas), ofrecido a nivel global propiciando a la vez un ambiente confortable. 

 

Misión de Bimbo:

“Buscamos alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo, siendo una empresa altamente productiva y plenamente humana.”

Bimbo declara su misión junto a su crecimiento como organización económicamente rentable y socialmente solvente.

Preguntas para redactar la misión de tu empresa:

A continuación, te comparto las preguntas claves para simplificar el proceso de redactar la misión de tu negocio gastronómico:

¿Por qué existe la empresa, por qué motivo se creó? ¿Cuál es su propósito? 

¿Qué tipo de problema soluciona tu empresa? Intentá describir su trabajo pensando en lo que aporta a tus clientes. 

¿Cómo lo hacés? ¿Qué te hace diferente a la competencia? ¿Cuáles son tus principios?

¿Quién te va a comprar? ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

¿Cuál es el propósito social de tu empresa?

Resumí en una frase breve la misión de tu organización que condense las 5 respuestas anteriores en una frase breve, clara y con tu propio estilo comunicativo. Esa frase es tu misión como marca.

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Samanta Lukesch

Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.

En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.

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