3 Razones para NO copiar a tu competencia + Claves para diferenciarte

Antes de ir al hueso y contarte las 3 razones para NO copiar a tu competencia, me gustaría definir la palabra IDENTIDAD.

IDENTIDAD: “Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.”

Podrás deducir fácilmente entonces que la identidad de una marca es ese conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras, que la hacen UNICA.

Ahora bien, quiero explicarte una a una, las 3 razones por las que NO te conviene copiar a tu competencia:

Razón 1: Te pones tu propio límite

A partir de la definición de IDENTIDAD, podrás darte cuenta que si copias a otro, arrancas con el pie izquierdo porque ya no vas a ser diferente.

Entiendo lo tentador que puede ser intentar replicar lo que a otro negocio similar al tuyo le funcionó. Pensarás, si le funcionó a él, porqué a mi no? Parecería que el camino es más corto, pero es un gran error.

Primero porque lo más probable es que a ese negocio le funcionó porque tiene cualidades diferentes a las tuyas y porque cuando lanzó su marca el contexto del mercado era otro.

Segundo, no conoces las fortalezas y debilidades de tu competencia, por lo tanto no podes saber qué los llevó a llevar adelante determinada estrategia. Si la copias, te perdés la oportunidad de sacarle jugo a tus aspectos más fuertes.

Además, si elegís copiar a tu competencia, empezas poniéndote tu propio límite, ya que nadie va a poder percibir tu autenticidad y eso arruina completamente tu imagen de marca.

Tu posicionamiento (carpetita en la mente del consumidor) será: “es la copia de tal otra marca” lo cual te dejará como si no tuvieras ninguna cualidad distinta y te verán como una marca débil, sin atributos propios. Estarás siempre por detrás de otro que lleva cierto tiempo en el mercado y hagas lo que hagas, serás su sombra.

En cambio si elegís confiar en tu propia luz y cualidades, marcarás un nuevo camino, a tu propio ritmo.

Razón 2: Nunca serás la primera opción

Si copias la estrategia o identidad de otra marca, es más difícil que tus potenciales clientes te elijan primero, porque en su mente ya tienen la carpetita “ocupada” con la pionera, “la original” y no tendrán ningún motivo para elegirte antes que esa.

Sencillamente porque no se los diste, no definiste de antemano porqué te van a elegir tus consumidores por sobre otros negocios similares al tuyo. No les dijiste en qué NUEVA carpeta tienen que guardarte para elegirte primero en ESE aspecto particular.

Razón 3: Declarás una guerra de precios

Si copias, otra cosa que probablemente pase es que termines compitiendo por precio, ya que como no te eligen por un atributo diferente, te queda esa última batalla.

Para bajar los precios seguramente tendrás que sacrificar calidad en materia prima, cantidad de empleados, etc, lo cual no sólo arruinas tu imagen al copiar, sino también terminas bajándole la calidad a tus productos y servicios.

Además, otros competidores con precios más bajos no tardarán en llegar y ahí te quiero ver. Guerra de precios declarada!

Menos bla bla y más acciones

Tradicionalmente las marcas hablaban de lo buenas que eran en tal o cual aspecto y eso parecía funcionar en el pasado. Pero la gente hoy está cansada de escuchar promesas abstractas. Las palabras se las lleva el viento, pero los hechos no.

Cuando las personas tiene una verdadera percepción de cómo tu marca puede ayudarlas y eso se basa en cosas concretas, lo más seguro es que aparezcas primero en su mente cuando necesita solucionar o satisfacer determinada necesidad.

Es muy común también que tengas claro en qué te diferencias, pero no sepas cómo comunicarlo. La idea es traducir ese valor en la comunicación verbal y visual de tu marca a través de todos los canales que habilites.

Para diferenciarte tenés que observar el contexto, encontrar los patrones que se repiten en tu nicho y buscar la manera de hacerlo diferente al resto. La mayoría de los negocios hacen todo lo contrario: miran lo que sí funcionan, copy-paste, y terminan ofreciendo productos y/o servicios genéricos.

No seas de esos por favor! Te aseguro que es mucho más divertido encontrar tu propia identidad.

¿Cómo diferenciarte de tu competencia?

Para el consumidor es mucho más difícil elegir entre opciones similares, por eso es tan importante que te enfoques en DESTACAR, para decirle: Hola! Acá estoy y por esta razón quiero que me elijas a mi antes que al resto!

Y en este punto te preguntarás, pero si mi servicio o producto es muy parecido, ¿cómo encuentro ese rasgo diferenciador?

Te tengo muy buenas noticias: la competencia siempre tiene un punto débil o una hendija por la que podes entrar y conquistar un lugar diferente y apropiártelo.

Existen muchísimas maneras de ganar este lugar.

Tené en cuenta que hoy esa diferenciación no puede estar basada solamente en tu trayectoria, por ejemplo. Para que tu factor diferencial cobre verdadero valor para tus clientes, debe tener impacto en alguno de estos aspectos clave:

  • PRODUCTO: Características de tus productos o servicios
  • SERVICIO: La forma de entrega de ese producto o servicio
  • RECURSOS HUMANOS: Tus capacidades o las de tu equipo
  • IMAGEN: la manera en que tu marca es percibida
  • CANAL: la vía que usas para la distribución de ese producto o servicio
  • SEGMENTO DE MERCADO: Nicho al que te dirigis

Te comparto algunas ideas para cada aspecto:

PRODUCTO:

-El tamaño de los platos/bebidas (muchos pequeños o uno super gigante).

-Una hiperespecialización.

-Una combinación única de atributos.

SERVICIO:

-El tiempo de consumo o de preparación de la comida (comida al paso, rápida, etc).

-Algo especial en la forma de entrega.

-Un factor sorpresa en la experiencia física con la marca.

-Solucionas el mismo problema que otro de una manera innovadora.

-Ofrecés una garantía que nadie más ofrece.

RECURSOS HUMANOS:

-Un equipo de personas muy especializadas en tu categoría.

-Una personalidad destacada.

IMAGEN:

-La forma de presentar los productos dentro del local (pensá en algo impactante).

-Una conexión con una época o corriente artística.

-Un packaging innovador o reutilizable.

CANAL:

-Una característica muy particular del espacio de tu local.

-Utilizar un canal poco frecuente e innovador para el tipo de productos o servicios de tu categoría.

SEGMENTO DE MERCADO:

-Dedicado o pensado especialmente para un cierto número de personas (1, 2, 4 )

-Apuntas a un tipo de cliente muy particular (amantes de las mascotas, emprendedores, oficinistas, etc).

 

 

Ojalá este artículo te haya servido para identificar porqué nunca es un buen camino copiar a tu competencia y que te haya inspirado para encontrar a través de qué aspecto diferenciarte.

Me lo compartis en los comentarios? Te leo!

receta-crear-identidad-de-marca-exquisita-bar-restaurant-gratis

¿Tu marca no te identifica?

Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.


receta-crear-identidad-de-marca-exquisita-bar-restaurant-gratis

¿Tu marca no te identifica?

Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.


Samanta Lukesch

Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.

En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.

CONOCÉ MI HISTORIAANÉCDOTAS PERSONALES
No Comments

Post a Comment