
3 ideas creativas para “enamorar” a tus clientes en San Valentín
Si todavía no planificaste tu estrategia para aprovechar esta fecha tan especial, es el momento y esto te interesa. Te quiero compartir 3 ideas creativas para promocionar tu bar o restaurant en San Valentín.
El día de los enamorados es LA fecha junto al día del amigo para atraer nuevos clientes y compensar Febrero, uno de los meses más flojos.
Pensá que ese día las parejas celebran nada más y nada menos que el AMOR, estarán de buen humor, predispuestos a compartir una noche ESPECIAL y permeables a “dejarse seducir” por tu propuesta.
El 80% de las personas prefieren vivir una EXPERIENCIA en lugar de un regalo de su pareja, esas que se guardan en el alma.
Y no, no basta con llenar de corazones y rosas por todos lados, por favor. De eso se encarga el resto de mundo.
Necesitás DESTACARTE y diseñar una EXPERIENCIA original, digna de compartir en las historias de Instagram.
Por eso hoy te detallo 3 ideas para “encender” la chispa de tu creatividad y empieces hoy mismo a planificar la más original para tu negocio (vienen con yapa de ejemplo)
IDEA 1: Menú con doble temática y precio fijo
El menú especial con precio fijo siempre rinde más porque te enfocás y podés concentrar toda tu creatividad, simplificando procesos.
Obvio que la temática principal será el amor, algo que va a hacer todo el mundo. Pero vos podés agregarle un plus creativo cruzándola con otra disciplina completamente diferente, como ser la letra de una canción de amor, una película romántica, libros eróticos o poemas famosos.
Eso sí, asegurase que sean bien populares para que sea fácil de interpretar y empatice con tus clientes.
Tu objetivo será que ese menú sea irresistible para compartir en redes y en el boca en boca, y que siga haciendo eco después de la experiencia.
Por ejemplo el rock nacional es un buen punto de partida porque en Argentina tenemos grandes compositores con letras muy hermosas y profundas. Las canciones de Cerati son más que una inspiración para crear un menú lleno de amor.
Interesante experiencia tener la posibilidad de “saborear” un tema, ¿no?
EJEMPLO
Podrías combinar varios artistas o por ejemplo crear un «Menú Cerati»:
- TRACK 1 (entrada): ‘Trátame suavemente’
- TRACK 2 (principal): ‘Entre caníbales’
- TRACK 3 (postre): ‘Juegos de seducción’
Como cereza del postre podrías no sólo pasar esos temas durante la noche, sino también imprimir tarjetitas con las frases más destacadas y profundas de cada menú-disco para regalar.
Por ejemplo:
«Una eternidad esperé este instante y no lo dejaré deslizar en recuerdos quietos, ni en balas rasantes que matan. Entre caníbales, tómate el tiempo en desmenuzarme».
Al fin las melodías se podrán degustar con más sentidos!
IDEA 2: Anti San Valentín
Esta propuesta es la protesta al San Valentín, pensada exclusivamente para tus clientes solteros.
Podrías armar mesas comunitarias (si tenés redondas mejor) para promover la interacción entre las personas que se animen a ir “con ellos mismos”, abiertos a conocer gente nueva.
Lo podés difundir como un desafío especial, ofreciéndoles algún beneficio o descuento para terminar de convencerlos.
IDEA 3: Cena a oscuras
Es sin duda la idea más jugada, pero muy tentadora porque es super original, algo que poca gente experimentó. La mayoría de las veces la comida nos seduce por la vista, pero si bloqueamos este sentido, los demás se realzan de manera sensacional, especialmente el gusto y el olfato.
Además, el menú será sorpresa y es una excelente oportunidad para lucirte, ya que todos los sabores estarán potenciados por la propia experiencia.
La única limitación es que en tu restaurant o bar debería tener la posibilidad de crear oscuridad total para que no se pierda la magia.
Considerá también la importancia de la música que acompañe esta experiencia, si es en vivo será mucho más interesante!
Además, tené en cuenta opciones vegetarianas, veganas y para celíacos. No olvides tampoco preguntar con la reserva, posibles alergias.
Es una re movida, pero estoy segura que si te animas a hacerla, marcará un antes y un después en tu negocio, además de aprender un montón de la experiencia. Si no te animás pero te gusta la idea, podés hacerlo por ejemplo durante el postre, ofreciendo antifaces o pañuelos para taparse los ojos.
10 IDEAS Y DETALLES EXTRA
DESAYUNOS A DOMICILIO: Promocionar desayunos románticos a domicilio con una buena presentación y algunos regalitos sorpresa para compartir en pareja.
FOODPORN: Crear una campaña de promoción al estilo #foodporn (fotografía irresistible) la semana previa a San Valentín y tentar a tus clientes a través de la sensualidad de los productos que ofrecés.
FOTO-SORTEO: Sortear ese día entre los asistentes, otra cena o premio al que se saque una foto y la suba a sus historias de Instagram, arrobando tu marca. También podrías contratar a un fotógrafo sólo por esa noche y motivar a que sigan tu cuenta y se busquen en las historias.
BOTELLA DE VINO PROPIA: Ofrecer la opción de traer una botella de vino propia sólo ese día.
ALIANZAS: Colaborar y potenciar tu negocio regalando junto con la cuenta, algún producto o descuento de otra marca (bombones, día de spa, taller de pastelería, velas, viajes, vinos, productos gourmet, viajes, etc). De esta manera amortiguas el momento de “pagar” con la satisfacción de “recibir un regalo”.
JUEGO DE CONEXIÓN: Juego sorpresa en la mesa de parejas donde cada uno deberá escribir los 10 momentos más significativos que vivieron juntos con la finalidad de compartirlos entre sí por turnos (Gran idea extraída del libro “Los 7 niveles de comunicación de Juan Pablo Berra).
BIENVENIDA REFRESCANTE: Copa de champagne o aperitivo de bienvenida de regalo (canje con algún sponsor).
AMBIENTACIÓN SONORA: Pasar música suave y sensual en vivo o contratar un DJ que mezcle temas de calidad que acompañen la noche.
PREMIOS SORPRESA: Premio sorpresa con números ocultos en alguna parte de la mesa.
FOMENTAR RESERVAS: Promocionar las reservas para ese día ofreciendo un descuento importante para las primeras 20. También ofrecer descuentos en plataformas como Groupon.
Espero que puedas apropiarte de alguna de estas ideas o te hayan servido para inspirarte y crear una nueva adaptada a la realidad de tu negocio.
Si es así me encantaría que me cuentes cómo te fue!
Te leo en los comentarios acá abajo!

¿Tu marca no te identifica?
Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.

¿Tu marca no te identifica?
Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.

Samanta Lukesch
Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.
En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.