
¿Cómo pensar la identidad de marca de tu bar o restaurant?
Teniendo en cuenta que ya sabés quién es tu cliente ideal, acá te cuento lo que tenes que tener en cuenta para pensar la identidad de tu marca aprovechando las oportunidades únicas que te brinda la industria gastronómica.
OPORTUNIDAD #1
EL CONTACTO DIRECTO CON EL CLIENTE
Al tener un local a la calle, es más accesible para la gente que camina o pasa con algún tipo de transporte.
Además, la frecuencia con la que la gente sale a comer o a tomar es de forma diaria o semanal, a diferencia de otro tipo de negocios, como por ejemplo una concesionaria, donde las personas no frecuentan estos locales regularmente, ya que en general compran un vehículo cada x cantidad de años.
OPORTUNIDAD #2
EL «CUSTOMER EXPERIENCE»
La experiencia del cliente es tangible: Hay un recorrido físico desde que el cliente ve el cartel en la calle, ingresa al local y recorre cada instancia de la experiencia.
Tenés muchas oportunidades para conectar con sus emociones más genuinas y satisfacer sus necesidades. El contacto es cercano y la relación es de uno a uno con el cliente.
OPORTUNIDAD #3
MÁS ELEMENTOS PARA JUGAR CON EL CONCEPTO:
- Cartelería
- Vereda
- Recepción
- Baños
- Mesas
- Barra
- Muebles
- Etc
Además, el cliente está sentado y puede contemplar cada detalle de la atmósfera.
También podés hacer Eventos temáticos y Alianzas estratégicas colaborando con otras marcas que compartan el mismo concepto.
OPORTUNIDAD #4
CONTACTO DIRECTO CON LOS SENTIDOS
Podés aprovechar y seducir mediante cada uno de los sentidos:
- Olores
- Exposición de productos frescos y tentadores
- Sabores (platos, degustaciones)
- Sonidos: música ambiental o en vivo
OPORTUNIDAD #5
ASPECTO EMOCIONAL-SOCIAL
Es importante primero que reconozcas qué tipo de espacio social querés generar. Puede ser un lugar para desayunar con tu mascota, para salir con tu pareja, en familia, para reunirse por trabajo, etc.
Es un lugar de encuentro, un espacio que invita a reunirse y fomentar los vínculos cercanos.
También es un lugar de esparcimiento para disfrutar o distenderse. Se puede jugar mucho con la ambientación e iluminación creando microclimas exquisitos para compartir historias con otras personas.
OPORTUNIDAD #6
FEEDBACK VIVO DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
Podés modificar pequeños detalles y ponerlos a prueba día a día para comprobar si funcionan:
- Plato o Aperitivo del día
- Happy Hours
- Disposición de mesas
- Menú
- Iluminación
- Ingredientes
- Condimentos
- Etc.
No requiere de mucha inversión y se puede mejorar sustancialmente el negocio.
En otros negocios como por ejemplo un e-commerce, poner a prueba la satisfacción del cliente es mucho más lento y requiere de mayor inversión ya que se necesitan vías artificiales para acceder a este tipo de información: encuestas, chat online, etc.
CONCLUSIÓN
Todas estas oportunidades que te presento pueden jugarte en contra si no tenés una dirección clara y te sabes asesorar para crear una imagen de marca que comunique lo que tu negocio necesita. Por ejemplo, si tus empleados no conocen los valores de la marca y no tratan al cliente como deberían.
Acá te comparto una foto de mi amigo Patricio, mi fiel compañero de networking, quien me impulsó y ayudó a materializar estos videos.
El día de la filmación la verdad es que divertimos mucho. Y como podrás observar, más tarde ahogué los nervios en cerveza 😉
¿Qué seríamos sin personas que te bancan y te acompañan a cada paso, no?


Espero que estas ideas te «prendan» alguna lamparita nueva y que te ayude a mejorar o crear la identidad de marca de tu bar o restaurant.
Si te aportó algo, me encantaría leerte acá abajo en los comentarios!

¿Tu marca no te identifica?
Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.

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Samanta Lukesch
Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.
En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.