Samanta Lukesch Branding Boutique | Como saber quién es el cliente ideal de tu bar o restaurant
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Como saber quién es el cliente ideal de tu bar o restaurant

Si preferís escuchar/ver este contenido, acá te dejo el video! Abajo la nota escrita..

Si es la primera vez que escuchas el término «Cliente ideal», voy a ser muy breve para explicarte que es exactamente lo que describe su nombre: tu cliente ideal.

 

Nada de «mujeres de 18 a 40 años que viven en Buenos Aires».

 

No. Error. Eso sería una descripción pobre de target que no vamos a ampliar en este momento.

 

El cliente ideal es una persona real o imaginaria que ama la experiencia que le ofrecés en tu bar o restaurant, se alinea con sus preferencias y valores y que lo recomienda en cada oportunidad. Es ese cliente que te da placer atender porque tu propuesta/productos lo hacen realmente feliz.

 

Sin exagerar: esa persona nació para contratar tu servicio.

¿Cómo saber quién es esa persona?

Gran pregunta.

 

Si tu bar o restaurant ya está en funcionamiento, suelen ser tus clientes más rentables, los que generan mayores ingresos. La idea es IDENTIFICAR el perfil que más valora tu producto/servicio y que hace que tu negocio funcione.

 

Pero para para. Esto va en serio si querés realmente atraer a ese perfil. No vale imaginarte a esa persona y que quede ahí flotando en tu mente.

 

Para hacer las cosas bien hay que trabajar un poquito más, sentarte y anotar todo sobre esa persona. Escribir las cosas siempre implica un compromiso mayor y además te sirve para visualizarlo mejor e ir ajustando y agregando cosas en el futuro.

 

Cada detalle cuenta para poder diferenciarlo.

 

Cuanto más específico seas para definirlo, mejor lo vas a conocer para poder crear contenidos, orientar tus mensajes, planificar estrategias y enfocar toda la identidad de tu marca para atraer a las personas que van a generar mayor impacto en tu negocio.

 

Es la clave del exito. Te juro.

 

Aunque parezca una frase hecha, conocer en detalle a esta persona, va a hacer que tu negocio sea más rentable y eficiente. Vas a poder llegar a quienes realmente están interesados en tu propuesta.

 

Y mucho más que eso: fidelizarlos y que naturalmente se transformen en promotores de tu marca. 

 

Pero volviendo al papel, realmente es muy importante que te tomes este ejercicio enserio y que escribas una descripción detallada que incluya las características, hábitos, preferencias y factores que lo definen como individuo. 

 

Sé lo más específico posible, EVITÁ GENERALIZAR.

 

Si tu negocio no está en funcionamiento, tratá de IMAGINAR a esta persona. Es importante elegir una profesión, la edad específica y todas las características como si fuera una persona real.

 

Si tu negocio ya está en marcha, pensá en el último cliente que tuviste con el que todo fluyó y pudiste dar lo mejor de vos, quedó super satisfecho y pagó felizmente el servicio. Mezclá ese perfil con el de otros clientes con los que tuviste una experiencia parecida.

 

Si sentís que te faltan datos, podés hacer 3 cosas:

1. Observalos. Prestá atención a todos los detalles que puedas (tratá de que no se den cuenta porque se va a sentir un poquito incómodo). Fijate qué celular tiene, si lo mira frecuentemente, sus modales, con quién suele frecuentar tu local, qué ropa usa, qué pide, si usa perfume..en fin jugar a ser un agente secreto por un rato. Una vez que lo hayas «escaneado», volvalo rápidamente a la hoja de tu cliente ideal antes de que te olvides o te creas que estás en una película de James Bond.

 

2. Sacale un poco de charla para averiguar más datos, como por ejemplo: su profesión o si tiene hijos. Ojo con este consejo, aclaro por las dudas que seas de estas personas que te tomás todo literal y al pie de la letra: hacelo sólo si da y no es invasivo. Confiá en tu intuición y sentido común y va a estar todo bien. 

 

3. Encuestá a un cliente de confianza. Pedile 10 minutos de su tiempo a cambio de alguna atención. Esta es la opción más eficiente, ya que al tenerlo cara a cara podés no sólo preguntarle directamente lo que necesitás saber, sino que también sus gestos y actitudes te ayudan a intuir y completar otras cuestiones más sutiles como por ejemplo lo introvertido/extrovertido que es.

 

Escribilo como más te guste: tipo cuentito, con frases sueltas, con preguntas y respuestas. Como te sea más fácil.

 

Por ejemplo podría empezar asi:

 

«Claudia tiene 33 años, es dentista y vive en Belgrano R. en un PH reciclado. Se casó hace 1 año después de convivir 7 años con su pareja. Tiene un consultorio propio en Recoleta y atiende 3 veces a la semana. Gana 60 mil pesos al mes y tiene un auto cero kilómetro (Citroën C4) que se compró después de casarse. Le gusta jugar al tennis y..»

 

Como verás, identificar este perfil puede convertirse en una tarea un poco adrenalínica.

 

Pero si no lo hacés, te aseguro que el crecimiento de tu negocio va a ir mucho más lento.

 

¿Porqué estoy tan segura?

 

Porque es como querer sobornar a tu sobrino de 6 años para que se vaya a dormir temprano, prometiendole cualquier muñeco. Sólo porque es un muñeco y a los nenes supuestamente le gustan, no lo vas a convencer. Tiene 6 años, no se conforma con cualquier sonajero como antes!

 

Primero prestale atención, averiguá qué le gusta, cómo podés llamar su atención y que realmente desee ese juguete que le vas a regalar si te hace caso.

 

Recién ahí ofrecele tu mejor soborno 😉

 

Lo mismo hacé con tu marca.

 

Conocé hasta el esqueleto de tu cliente ideal y después apuntá todas tus acciones en esa dirección. Te aseguro que los vas a atraer como imán y te va a sorprender cuando empiece a suceder. A mi me paso!!

 

Obvio que vas a captar otros perfiles en el camino que no coincidan exactamente con su radiografía, pero seguramente van a tener muchas cosas en común.

 

Ellos contentos de que les ofrezcas exactamente lo que necesitan, vos chocho de la vida por haberlos captado estratégicamente y tu negocio cada vez más rentable. Todos tan felices!

 

Espero haberte podido exponer los fundamentos necesarios para que YA mismo escribas en una hoja: «Mi cliente ideal es..» y empieces a atraerlo hacia tu negocio.

 

Me encantaría saber qué te parece este concepto del cliente ideal, si ya lo aplicaste a tu negocio o tenés alguna duda al respecto.

Contámelo acá abajo en los comentarios.

Te leo!

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Samanta Lukesch

Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.

En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.

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