Como crear un concepto aprovechando el aspecto más negativo de tu negocio

Si sos más de escuchar o ver que de leer, acá va el video de este artículo!

Un concepto es la unidad más básica de toda forma de conocimiento humano, es una construcción por medio de la cual comprendemos las experiencias.

Es la idea “madre” que va a guiar todas las acciones y decisiones para tu bar o restaurant.

Te propongo una técnica para que desarrolles un concepto original con el objetivo de aprovechar algún aspecto negativo de tu negocio.

Si, dije NEGATIVO.

La idea es transformar ese aspecto en el concepto principal de tu bar o restaurant y que parezca que buscaste a propósito esa caracteristica. Te propongo un ejercicio para lograrlo y como siempre, un ejemplo para inspirarte, abrir la mente y observar de cerca el desarrollo de un concepto. 

Paso a paso para crear un concepto original:

Paso 1: Escribir el problema

Escribí en una hoja el problema o aspecto que necesitás resolver en tu bar o restaurant. Volcá toda la información relevante. La idea es que al “problema” o aspecto que antes parecía una limitación, lo aproveches para generar un concepto y llevarlo a fondo.

Primero anotá las dos o tres características principales del problema:

Por ejemplo: 

Local con espacio angosto y cerrado. 

Lugar compartido por varias personas.

Paso 2: Elegir el concepto que mejor se adapte al problema

Ahora pensá lugares que sean reducidos y en general se compartan con otras personas: Un banco Un avión Una oficina Una casa de estudiantes Etc. Cualquiera de estas ideas puede servir, pero tenemos que elegir una. Vamos a elegir el avión para el ejemplo (sólo porque amo viajar). Podemos definir entonces el concepto del bar como un VIAJE. Pero un viaje en avión, obvio.

Paso 3: Relacionar la experiencia cronológica conceptualmente

Ahora viene la parte más divertida: relacionar ideas.

Para eso vamos a hacer otro listado. En él vamos a volcar la experiencia cronológica de un viaje en avión. Al lado vamos a escribir la correspondencia conceptual con la experiencia de ir a un bar o ideas adaptadas al mismo.

Seguro nos encontremos con etapas o elementos que no tienen una correspondencia directa, no importa ahora, anotala igual y al lado escribí las ideas que se te ocurran posibles, aunque todavía no tengan mucha forma.

Sacar los pasajes – Reserva

Check inRecepción

Migraciones – Guardaropas con cinta transportadora circular para bolsos

Sala de espera – Sala de espera

Manga – Entrada bar?

Avión – Bar

 

Ahora, adentro del avión, la experiencia continúa:

Indicaciones azafata – Camarera vestida de azafata

Despegue – Sonido y efectos de luces de turbulencia en el medio de la cena

Carrito bebidas – Camarera ofreciendo bebidas en un carrito

Ventanas avión – Decoración paredes: pantallas con nubes en movimiento

Carrito comida – Camarera ofreciendo bandejas de comida en un carrito

Aterrizaje – Maniquí de azafata a la salida que diga:” Gracias por elegir “ Nombre del bar””

 

En ese caso el espacio angosto tipo pasillo nos viene de diez para transmitir la sensación de estar en un avión. Este recorrido es muy inspirador para escribir un montón de ideas más:

Para la iluminación podríamos mandar a producir módulos individuales con los típicos focos de luz del avión. También ubicar luces en el piso marcando el pasillo. La puerta de los baños podrían ser plegable como la de los aviones y los cocktails de autor podrían estar expuestos en una barra ambientada como Free Shop.

La comida puede venir en bandejas con vajilla descartable. Pero para no ser super aburridos y copiar el mismo estilo de comida (a veces también aburrida como la del avión), lo que necesitamos es sorprender.

Por eso tal vez pensemos una variedad de menú muy limitada, pero de mucha calidad. Y como el bar es de autor, podríamos rotar la carta por estación y elegir 4 chefs reconocidos al año para hacerlo más atractivo. También podría haber pantallas táctiles para ordenar la comida.

 

Una vez que tenemos este despliegue creativo de ideas, a la hora de diseñar la identidad de la marca, va a tener una dirección muy clara, el nombre, tagline, slogan, el logo y todas las piezas gráficas van a estar guiados por el concepto principal.

De esta manera es más fácil tomar decisiones. Todas las ideas por más buenas que sean, si no responden al concepto de la experiencia de un viaje en avión, se descartan y listo. Sin lagrimear, simplemente no encajan.

También podrías probar conectar las ideas de las listas con otro concepto y analizar qué recursos son más atractivos para concretar, o si por ejemplo tenés algún amigo o contacto que te puede proveer la ambientación porque justo se dedica a vender muebles que encajan perfecto con tu concepto.

Si hacés este ejercicio con más personas, siempre va a ser más enriquecedor! Mientras escribo se me siguen ocurriendo ideas relacionadas al avión. 

Por ejemplo la comunicación y estética del bar podría ser como una aerolínea, orientado a personas que aman viajar. De esta manera, también podés pensar eventos temáticos mensuales asociados a destinos particulares. Por ejemplo un avión con destino a Hawaii, e invitar ese día a una banda hawaiana y entregar collares de flores a todos. En las pantallas-ventana mostrar paisajes de este destino.

 

En fín, esto es infinito.. Como ves, es cuestión de conectar ideas alrededor de un concepto y traducirlo a la realidad de tu negocio.

Cuáles son esas dos ideas creativas que conectaste e hiciste una experiencia única para tu bar o restaurant?

Contamelo en los comentarios, me encanta leerte!

receta-crear-identidad-de-marca-exquisita-bares-restaurantes-gratis

¿Tu marca no te identifica?

Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.


receta-crear-identidad-de-marca-exquisita-bares-restaurantes-gratis

¿Tu marca no te identifica?

Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.


Samanta Lukesch

Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad. En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.

CONOCÉ MI HISTORIAANÉCDOTAS PERSONALES