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Los 12 elementos principales de la identidad de tu marca

Para definir la identidad de una marca no se trata sólo de diseñar un logo. Es mucho más que eso, es un conjunto muy amplio de propiedades que definen los valores y la misión de tu negocio: elementos visuales, verbales y físicos que determinan la percepción que tendrá el cliente.

Esa conexión emocional se logra gracias al diálogo que se logre entre dichos elementos.

 

Hoy quiero resumirte los 12 principales:

La propuesta de valor, el naming, el logo, el tagline, el slogan, la paleta cromática, las tipografías, el tono de voz, los íconos, las tramas, las ilustraciones y el estilo fotográfico.

LA PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor son los beneficios y soluciones que promete tu marca en relación con las necesidades de tu cliente ideal.

Muestra cómo resolvés sus problemas.

EL NAMING

Las personas compran imágenes mentales.

El proceso de naming o creación de un nombre para una marca, consiste en la construcción de un denominador que identifique perfectamente el producto o servicio que está anunciando y que el consumidor asocie a una serie de valores.

Es importante que sea llamativo, fácil de pronunciar y sobre todo, fácil de recordar.

EL LOGO

El logotipo es una pieza muy importante para la comunicación de tu marca. Refleja la síntesis del concepto, los valores y mensajes principales.

Si ya tenés uno, acá podés hacer el logo test y analizar si sigue las reglas básicas de diseño.

EL TAGLINE

El tagline es un texto corto y memorable que clarifica el concepto principal de la marca.

Es casi una descripción del servicio/producto.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podría ser: “Tortas numéricas infantiles”.

EL SLOGAN

El slogan es una frase breve y relevante que fija y sintetiza la ideología de la marca. Contiene un mensaje profundo y conciso.

El slogan es más emocional, destaca el beneficio principal.

 

En el ejemplo de las tortas numéricas, el slogan podría ser: “Cada año, un sabor único”.

El objetivo es combinar un Naming, un Tagline y un Slogan que se complementen y comuniquen la propuesta de valor, sin decir lo mismo.

LA PALETA CROMÁTICA

De manera inconsciente, los colores generan vibraciones y nos conectan con determinadas sensaciones.

La psicología del color nos ayuda a tomar decisiones para elegir la paleta cromática de nuestra marca y potenciar el mensaje que queremos comunicar.

 

En términos generales:

Psicologia del color

A partir de estas referencias, es importante que definas la paleta cromática que va a utilizar tu marca: los colores principales y secundarios.

Pero lo más importante es que los respetes y seas consistente en el tiempo para que los colores que elijas siempre se asocien a tu marca.

LAS TIPOGRAFÍAS

El estilo tipográfico también transmite sensaciones.

Acá te dejo una guía básica de los principales estilos con sus respectivas sensaciones.

Herramientas diseño para identidad de marca-Tipografias estilos

No es recomendable usar la tipografía que elijas para el logo en ningún otro lado, ya que esta pieza principal perdería fuerza.

Para no caer en ese error, es necesario que definas la tipografía principal y secundaria de tu marca.

 

Te dejo 3 tips para combinar tipografías:

-No uses más de dos familias distintas.

-Enriquecelas usando mayúsculas, cursivas y grosores diferentes.

-En general se llevan bien las parejas: serif-sans / display-sans / script-sans.

EL TONO DE VOZ

El tono de voz o Tone & Voice de una marca es el modo de comunicarse con su cliente ideal. Se extiende a lo largo de toda la comunicación: los textos de la web, anuncios, mails, atención telefónica, packaging, redes sociales, absolutamente en todos los mensajes de la marca.

OJO porque NO son solamente las PALABRAS que utiliza. Tiene que ver, por ejemplo, con el nivel de formalidad, la elección de un lenguaje más racional o emocional, el ritmo de la redacción, el tipo de expresiones culurales, la inclusión del humor ó un tono más serio, la longitud de las frases, el uso del storytelling, etc.

 

Es importante tener un Tono de voz único porque:

-Ayuda a destacarse entre la multitud;

-Humaniza la marca;

-Conecta emocionalmente con el cliente ideal;

-Genera confianza;

-Aporta coherencia a la comunicación;

-Sirve como guía para los profesionales que trabajen con la marca.

 

El Tono de voz debe acompañar la propuesta de valor y la personalidad de la marca.

LOS ÍCONOS

Los íconos forman parte de los recursos visuales de una marca y su función es sintetizar visualmente una idea. Es importante que el estilo de los íconos también esté alineado con las sensaciones que querés generar con tu marca.

 

Por ejemplo, si continuamos con el ejemplo de la pastelería especializada en tortas en forma de números infantiles, los íconos podrían sean ilustrados a mano con colores primarios que reflejen un estilo infantil para alinearlos con el concepto de la marca.

 

Acá te muestro cómo son los íconos de mi propia marca:

EJEMPLO ICONOS
LAS TRAMAS

Las tramas o patterns son fondos que pueden ser compuestos por el isologo de tu marca, íconos, ilustraciones, tipografías o combinaciones de todos estos elementos para utilizar en diferentes soportes como papeles envoltorios, bolsas, ploteos de vidrieras, individuales, etc.

Personalmente AMO las tramas, creo que suman muchísimo al universo gráfico de una marca si son utilizadas con criterio.

Para mi marca desarrollé esta:

ejemplo trama
LAS ILUSTRACIONES

Si decidís potenciar la identidad de tu marca con ilustraciones, asegurate que siempre sea el mismo estilo y obviamente que esté alineado con los valores que querés transmitir.

EL ESTILO FOTOGRÁFICO

Es importante (y bastante obvio) que siempre utilices fotos de calidad, salvo que por ejemplo tu estética sea “trash” y la fotografía de mucho grano o de baja calidad sea un rasgo distintivo, pensado intencionalmente para generar este efecto.

 

Además de tener en cuenta la calidad de tus fotos, es importante que definas:

 

Encuadres y Composición

-Tipo de planos que prevalecerán (cenital, plano americano, contrapicado, medio, primer plano, etc)

-Tipo de encuadres (con muchos elementos, sólo el producto principal con fondo de colores, con pocos elementos, con manos, etc)

-Uso de fuera de foco.

-Jerarquía en las composiciones.

-Uso de efectos con diferentes lentes especiales.

-Imágenes recortadas sobre fondos gráficos, planos de color o blanco.

 

Iluminación

-Iluminación natural, artificial o combinación de ambas.

 

Personas

-Las personas presente en la fotos tienen que estar delicadamente seleccionadas según el público que quieras atraer y los valores que quieras transmitir. Evaluar gestos, actitudes, vestuario, maquillaje, etc.

 

 

Después de leer los 12 elementos principales para la identidad una marca: ¿Cuáles crees que te falta revisar para que la tuya sea coherente?

Contámelo en los comentarios!

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Samanta Lukesch

Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.

En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.

CONOCÉ MI HISTORIAANÉCDOTAS PERSONALES