¿Para que es importante tener un manual de marca?
Si preferís escuchar/ver este contenido, acá te dejo el video! Abajo la nota escrita..
Muchas personas piensan que un Manual de Marca es sólo para las «grandes empresas».
El concepto de “manual” les suena “grande” y creen que porque tienen pequeños emprendimientos o una pyme, no es algo que necesiten.
Otros creen que sus marcas son simplemente un logotipo y no comprenden para qué hacer un manual para eso.
Si me seguis hace un tiempo, ya seguramente sepas que una marca es mucho más que un logo, y que la misma tiene un montón de elementos que se complementan entre sí.
El manual de marca es un documento que le da orden y consistencia al conjunto de estos elementos gráficos, es decir, a toda la identidad visual de tu marca.
Explica cómo deben aplicarse visualmente los principales elementos gráficos. Muestra cómo es el logotipo, sus distintas aplicaciones, cuál es la paleta cromática, qué tipografías acompañan la marca, etc.
¿Para qué es importante tener un manual de marca?
Día a día tu marca se expresa de diferentes maneras, mediante diferentes canales de comunicación a través de posteos, videos, newsletters, folletería, etc.
Principalmente el Manual de marca te va a servir para asegurar que todas los profesionales que trabajen con la marca, manejen la misma información y sigan el mismo criterio para realizar las piezas gráficas.
La mayoría de las marcas no realizan esta pieza, y pueden pasar dos cosas: perder muchísimo tiempo cada vez que contratan a un diseñador o proveedor para crear alguna gráfica para contarle cómo deberían usarse los elementos gráficos desarrollados, o peor aún, no tenerlos ni siquiera definidos y que la identidad de tu marca se vaya deformando como plastilina en manos de un nene de 5 años y pierda coherencia, los mensajes lleguen distorsionados y vos perdiendo miles de oportunidades de venta por minuto.
Entonces, el principal beneficio de crear un manual de marca es ahorrar tiempo y garantizar consistencia.
La consistencia de una marca es lograr mantener a lo largo del tiempo una coherencia en el estilo gráfico que logre captar al cliente ideal de la manera más eficaz posible, con un mismo criterio.
Imaginate la locura que sería si grandes marcas como Pepsi, Motorola o Starbucks no tuvieran un manual de marca que ordenara todas las aplicaciones en los extensos canales de comunicación que tienen como banners online, uniformes de personal, packaging, papelería, folletería, avisos publicitarios, etc.
Existen manuales de marca más completos y extensos que cubren las aplicaciones en todos estos canales de comunicación, y también manuales de estilo que incluyen estilo fotográfico, de ilustración, etc.
Lo que yo recomiendo incluír sí o sí para CUALQUIER marca, pequeña, mediana o grande, son los aspectos básicos.
¿Qué información básica debería tener un manual de marca?
LOGOTIPO + VARIANTES
Se debería definir una aplicación principal del mismo, con su aplicación a color y en blanco y negro en negativo y en positivo (fondos claros y fondos oscuros) parea saber qué opción elegir según la necesidad.
Acá cabe aclarar que muchas veces la aplicación negativa (logo blanco sobre fondo oscuro) tiene sutiles ajustes morfológicos para que se vea igual que en la aplicación positiva, porque hay percepciones ópticas en este cambio de contraste que varían bastante.
También se debe mostrar cómo es la aplicación vertical u horizontal del logo, con y sin tagline y si tuviera un isologo, las aplicaciones de éste por separado, con y sin tagline si es el caso también.
Algo importante a determinar es el tamaño mínimo de cada una de estas aplicaciones, para que siga siendo legible.
AREA DE RESERVA
Este punto es super importante, y la mayoría de las marcas no lo tienen en cuenta. El área de reserva es el espacio libre mínimo alrededor del logo para que no se empaste ni compita con otros elementos.
LA PALETA CROMATICA
Debe incluir los colores corporativos principales y complementarios para aplicar sobre piezas gráficas impresas y digitales.
De manera muy resumida, deberías saber el código de los colores que usará siempre tu marca expresado en:
Pantones: Catálogo universal de colores para asegurar que el tono impreso siempre quede igual a la muestra elegida, sin importar dónde se imprima.
CMYK: Combinación de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro para colores impresos en más de una tinta.
Tené en cuenta que un mismo color en Pantone y en CMYK no serán exactamente iguales, pero si buscar que sea lo más parecido posible y colocarlo en el manual como guía.
RGB: En pantalla, los colores se forman con la combinación de rojo, verde y azul. Deberías definir qué valores tiene cada uno de los colores de tu marca para que se vea bien en pantalla.
Hexadecimal ó HTML: Código formado por 6 cifras y letras que sirve para especificar los colores en diseño web.
Te recomiendo que para elegir los colores de tu marca empieces definiendo los colores en Pantone y después busques el resto de equivalencias en CMYK, RGB y HTML.
TIPOGRAFIAS
Cada marca tiene una combinación única de tipografías corporativas.
Generalmente se define una principal y una secundaria (una para titulares y otra para cuerpos de texto). Si es necesario se agrega una más dependiendo del perfil de la empresa y las piezas gráficas.
Te recomiendo elegir una que sea de Google Fonts, porque hoy en día los canales digitales son bastante fuertes y además hay miles de opciones hermosas para combinar!
En el manual las tipografías se muestran en minúscula, en mayúscula de la A a la Z, incluyendo además caracteres, signos de puntuación y números del 0 al 9.
Tené en cuenta que algunas veces las tipografías no tienen todos los caracteres o por ejemplo muchas veces pasa que no tienen acentos y esto a la hora de aplicarla es bastante limitante. Tratá de elegir una además que tenga algunas variables para enriquecer tus textos (bold, light, itálica, etc).
Hasta acá, todo lo que es básico básico para que incluyas en tu manual de marca.
Te comparto además, algunos extra opcionales en orden de importancia para incluir.
EXTRAS / OPCIONALES
Estos son algunos de los elementos extra para incorporar a tu manual para que sea un poco más completo:
Usos incorrectos
Son ejemplos de cómo no debe aplicarse la marca. Por ejemplo, rotar el logo, aplicarlo en algún otro color o cambiar la proporción entre el iso y la tipografía.
Moodboard
Un collage de imágenes inspiradores que expresan el universo visual de tu marca.
Set de iconos
El estilo de íconos para comunicar diferentes conceptos relacionadas con la marca.
Tramas
Opciones de tramas en diferentes colores / proporciones que se utilizan como recurso visual para crear fondos.
Estilo Fotografíco
La fotografía es un componente clave para la comunicación de la marca, por eso es importante establecer criterios y normativas para su correcto uso, a fin de lograr una comunicación reconocible y propietaria de la marca.
Técnicamente las imágenes deben responder a criterios de:
-Encuadres y Composición
-Cómo se muestran las Personas
-Color
-Iluminación
-Etc
Con cada criterio, se deberían mostrar ejemplos concretos de lo que sí y lo que no encaja con la identidad de la marca en esta forma de expresión fotográfica.
Podés incluir además las diferentes aplicaciones del logo y textos sobre fotos.
Estilo de Ilustración
Ejemplos de estilos de ilustración que acompañen los valores y tono de tu marca.
Aplicaciones
Ejemplos de cómo aplicar el logotipo, la tipografía y los colores en diferentes contextos.
Muchos manuales muestran cómo se aplica la marca en la papelería, folletería, merchandising, etc como para tener una referencia más precisa de proporciones y relaciones entre los elementos.
¿Tu marca no te identifica?
Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.
¿Tu marca no te identifica?
Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.
Samanta Lukesch
Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.
En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.