¿Qué transmiten los mensajes dentro del baño de tu bar o restaurant?
Tu marca está viva y “habla” todo el tiempo a lo largo del contacto y la experiencia que tienen tus clientes. Generalmente se prioriza las cuestiones más obvias como tener un buen diseño de menú, un cartel atractivo fuera del local, el personal bien entrenado y empapado de todo lo que necesita transmitir la marca en el trato con el cliente…PERO se olvida atender la comunicación más sutil en algunos detalles que podrían potenciar toda esa energía que tan bien se pone en lo prioritario.
Recordá que TODOS los espacios de tu local se pueden aprovechar para maximizar el concepto y generar impacto. Y aunque no los atiendas, ellos hablan igual. La mayoría de las veces no lo hacen precisamente de la mejor manera.
Uno de los grandes espacios “olvidados” son los baños. Si te pones a pensar, es un lugar que la mayoría de tus clientes utiliza en algún momento cuando visita tu local y es parte importante de la experiencia que tenga con tu marca.
Te quiero mostrar algunos ejemplos que ilustran la importancia de definir previamente un tono de voz coherente con los valores de la marca para también aplicarlo en este espacio.
Observá como un cartel aparentemente tan “neutral” o “sencillo” como “No arrojar papeles al inodoro”, puede tener resoluciones, estilos y tonos tan diferentes, y lo que cada uno de ellos transmite.
Luego de cada foto, va mi crítica constructiva para cada ejemplo:
Ilustración: Si querés que tiren los papeles al tacho, el papelito lo deberías dibujar adentro o camino al mismo amigo, O SEA.
Jerarquías: La palabra POR FAVOR está considerablemente mucho más grande que el mensaje principal. Qué es más importante: resaltar la amabilidad del pedido o que efectivamente la gente tire los papeles al tacho? ⠀
Ilustración: Yo entiendo que la gente es descuidada, pero ¿el rollo ENTERO decís que tiran? No exageremos tampoco! Jaja.
Jerarquías: Acá la ilustración al ocupar la mayor parte del cartel y al tener el ícono universal de “prohibido” en color rojo, llama la atención.
El tono del mensaje es distante, imperativo, utilizan la palabra ARROJAR que es bastante formal y tradicionalmente utilizada en este tipo de carteles, pero vos acordate que siempre podes elegir! No hace falta copiar lo que hicieron otros negocios siglos antes que el tuyo, cada palabra transmite algo diferente, elegilas a consciencia teniendo en cuenta las emociones que querés generar en el cliente.
No tiene ninguna ilustración, sin embargo logran transmitir con un tono de voz amigable y buena onda los valores de cuidar “nuestra casa” incluyéndolo al cliente como dueño también. El “porfa” y el recurso de los emoticones con caracteres indica cierta inclinación estética por lo retromoderno.
Si vas a dejar un mensaje imperativo y no estás seguro de atender las necesidades básicas de tu baño, mejor no dejes tanto espacio entre la última palabra y el GRACIAS 😂
Acá podemos observar un tono de voz distante y medio sin paciencia, al estar escrito todo en mayúscula, este aspecto se refuerza más.
Si tus clientes son medio «falopa», porqué no reírnos de la cruda realidad sin descuidar a los demás seres del planeta? 🐠🐡 ⠀⠀⠀⠀⠀
Claramente este ejemplo acompaña los valores que la marca quiere transmitir: humor, tono descontracturado, libertad y respeto. Todo esto llamará la atención y simpatizará a este perfil de cliente.
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También con los siguientes ejemplos podemos observar como el pictograma de la puerta de los baños puede disparar tantos mensajes diferentes:
Este pictograma, si bien diferencia un baño para la mujer y otro para hombres, ambos poseen el ícono de cambiador de bebes, comunicando igualdad en el cuidado del niño/a, que generalmente sólo hay espacio para cambiar bebes en el baño de mujeres, como si esta tarea fuera exclusiva para ellas.
Este cartel transmite fuertemente este mensaje de igualdad frente a las tareas con los hijos, también dando lugar a recibir amablemente a parejas gays de hombres que deciden tener chicos.
Este cartel que indica “Baño de mujeres” con un guiño divertido y muy creativo, transmite una cierta protesta hacia este pictograma tan “universal” de baño de mujeres que de alguna manera estandariza que las mujeres visten pollera y los hombres pantalón. Esto rompe con esa idea de una manera divertida, transmitiendo un mensaje de empoderamiento de la mujer.
Estos ejemplos pretenden tal vez ser humorísticos, pero terminan siendo sexistas, discriminando a nivel cultural y determinando un estereotipo absurdo.
El baño la mayoría de las veces no se piensa en función del cliente y lo que es peor, ni siquiera está equipado con los requerimientos BÁSICOS para su utilización. Canillas e inodoro que funcionen, jabón, tacho de basura, PAPEL HIGIENICO!
Imaginemos que sos crack y que todo esto lo mantenés como corresponde, pero no tenés personal para que esté pendiente de revisarlo la totalidad de horas en las que abre tu negocio. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
SIEMPRE un problema es la musa inspiradora de una CREATIVA ESTRATEGIA para solucionarlo!
Acá te muestro un par de ideas que responden a esto:
Estas tres primeras son decorativas, con el potencial de explotar al máximo el concepto de tu negocio. ⠀⠀
Esta tiene un plus lúdico, ideal por ejemplo para bares de juegos. ⠀
Por último, podes usar el recurso de la exageración (mi preferido!) para generar un impacto mayor. Estoy segura que el 99% de las personas que entren a ese baño le van a sacar una foto para postearlo en Instagram y BINGO! Publicidad gratis para tu negocio!
Y de yapa quería compartirte esta genialidad: UN SEMAFORO que indica si el baño está libre!
Que hermosura!!
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TODOS los espacios de tu local se pueden aprovechar para maximizar el concepto y generar impacto. Siempre priorizando las necesidades básicas de tu cliente. A usar la creatividad se ha dicho!⠀⠀
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Te invito a que a partir de estos ejemplos evalúes en qué situación se encuentran los carteles del baño de tu local: ¿Qué tan claro es para que se entienda el mensaje y éste a su vez sea efectivo en la realidad?
No te olvides que el cartel debe mantener coherencia con el tono de voz de tu marca. Si! Hasta en el baño!! ⠀
Cuánto más claro el mensaje y original, tus baños se mantendrán más limpios. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Resultado? Cliente agradecido y con suerte un comentario positivo para tu negocio.
También a partir de estas ideas, fíjate si el baño de tu local tiene algo especial que acompañe el concepto o qué podrías pensar como estrategia para llamar más la atención y reforzar los valores de tu marca.
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CONSEJO: NO COPIES estas ideas, usalas de inspiración para crear una nueva en función del concepto de tu negocio y el espacio del baño, estoy segura que va a superar cualquiera de estas!
ANIMATE DALE!!⠀⠀
Si te aportó algo este artículo me gustaría que me lo cuentes en los comentarios!
Muchas gracias.
¿Tu marca no te identifica?
Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.
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Samanta Lukesch
Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.
En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.