Tomá mejores decisiones con sombreros de colores
Si tomar una decisión te cuesta mucho, este ejercicio con sombreros de colores es para vos.
Es una técnica super aplicable para decidir cuestiones de tu negocio, ya que te obliga a desapegarte. Sirve para pensar de manera más efectiva.
Es muy fácil:
Hay 6 sombreros de colores y cada uno simboliza diferentes formas de observar la realidad. A la hora de tomar una decisión, hay que “ponerse” cada sombrero y expresar una opinión sobre el tema respetando el proceso de pensamiento asociado con cada color.
⚪ Sombrero Blanco: objetivo, neutral, cifras, hechos.
❤ Sombrero Rojo: subjetivo, emociones, preferencias, intuición.
🖤 Sombrero Negro: crítico, negativo, riesgos, peligros, imperfecciones.
💛 Sombrero Amarillo: optimista, positivo, oportunidades, sueños, ventajas.
💚 Sombrero Verde: creativo, alternativas, pensamiento lateral.
💙 Sombrero Azul: propone el uso del resto de los sombreros, organiza el pensamiento, mantiene el foco en el problema y al mismo tiempo la visión global, sintetiza y saca conclusiones (se utiliza sobre todo cuando el ejercicio se realiza en grupo).
El objetivo es encontrar una descripción con varias caras del problema sin juzgar lo que está bien o está mal de antemano.
La idea es descubrir las diferentes facetas de la realidad, hacer visibles los aspectos que puedan permanecer ocultos y facilitar el proceso de toma de decisiones.
Es de gran utilidad para consensuar una decisión en grupo, ya que evita confrontaciones innecesarias, además de ser muy divertido!
Veamoslo más claro con un ejemplo:
Imaginemos que tenés que encargar una barra para tu local pero no sabés dónde conviene comprarla.
Te reunís con tus dos socios, el encargado y dos empleados de confianza que hace tiempo trabajan con vos.
Una persona «se pone» el sombrero azul, quien tendrá el rol de coordinador:
- Comunica el propósito de la reunión y su duración.
- Escribe en un pizarrón las características principales de cada sombrero para mantener el foco.
- Establece el orden de los sombreros y controla el tiempo por igual para cada uno.
- Marca los turnos y promueve la participación de todos con cada sombrero.
- Sintetiza y concluye exponiendo todo lo dicho y en base a lo planteado propone la decisión final.
Ahora por turnos cada uno expone una opinión con el sombrero blanco, por ejemplo:
- «La barra tiene que cubrir toda la pared: 4,35 m»
- «Una barra a medida es más cara que una prefabricada.»
- «En Mercado Libre se consiguen precios más accesibles que en un local a la calle.»
- «La carpintería de un amigo ofrece un servicio completo de flete e instalación.»
- Etc.
Con el sombrero rojo:
- «A mi me encantaron las barras de madera de roble combinadas con hierro negro que ví en en «x» local.»
- «No creo que sea lo mejor encargarle el trabajo a mi amigo para no ponerlo en compromiso con el pedido.»
- «No confío en los vendedores de Mercado Libre»
- Etc.
Con el negro:
- «Si la compramos por Mercado Libre, nos arriesgamos a que la calidad no sea la esperada y es más difícil reclamar. «
- «Si la encargamos a medida tarda mucho más y perdemos la oportunidad de ampliar el lugar para sentarse en el local, por lo tanto perdemos plata»
- Etc.
Con el amarillo:
- «Si se la encargamos a mi amigo seguro le pone mucho amor y queda mejor de lo imaginado.»
- «La barra debería ser de la mejor calidad posible para que dure mucho tiempo.»
- «Es mejor encargarsela a un amigo porque estamos seguros de que va a hacer bien el trabajo, cuidando nuestro presupuesto.»
- «Para mi es más práctico ir al local «x», examinar la barra y asesorarnos con el vendedor sobre el tipo de madera a elegir»
- «Con la carpintería de mi amigo nos ahorramos el flete»Etc.
Con el verde (mi preferido!):
- «Hay madera hecha con plástico reciclado que es más resistente.»
- «Podríamos reciclar el tablón que está en el fondo y llamar a un artista para que lo intervenga en un evento especial, barnizarlo y cortarlo a medida como barra.»
- «Podemos comprar una barra de medida estándar y después cortarla.»
- Etc.
Posta te ayudan a pensar los sombreros eh! Y sobre todo consensuar decisiones en grupo.
¿Que te parece? A mi me encantó!
¿Conocías el método?
Probalo y contame acá abajo en los comentarios!
Fuente: Six Thinking Hats de Edward De Bono.
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Samanta Lukesch
Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.
En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.