¿Cómo crear una estrategia para solucionar cualquier problema de tu negocio gastronómico?
Hoy te cuento los 5 PASOS para crear un plan de acción para solucionar cualquier tipo de situación de tu negocio gastronómico. Quiero contribuir a que puedas pensar estratégicamente e incorporar herramientas de análisis y traducirlas a una estrategia sólida.
Acá va en video por si no sos de leer:
PASO 1: OBJETIVO
Es importante primero definir un objetivo CONCRETO, porque sin un objetivo no vas a poder evaluar los resultados. Sin objetivo no hay estrategia.
Tu objetivo guía el plan de acción para orientar tu inversión de tiempo y dinero.
Para identificar concretamente tu objetivo, lo más fácil es preguntarte ¿Cuál es tu principal problema actualmente? y transformar ese problema en un objetivo concreto, medible, realista y acotado en el tiempo.
PASO 2: FODA
El próximo paso es hacer un FODA de tu marca actual.
Este documento te ayuda a identificar los factores internos y externos para encontrarFortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas relevantes para tu objetivo.
FACTORES INTERNOS (Cosas que sólo vos o tu negocio tienen)
Debilidades
-Por ejemplo podría ser una debilidad que actualmente son sólo dos personas para producir. También que nunca renovaste tu imagen de marca teniendo ésta muy poco calidad). Así todas las debilidades que seas capaz de ver de tu propio negocio. Si lo haces con otras personas siempre es mucho más objetivo y enriquecedor.
Fortalezas
-Por ejemplo la creatividad e ingenio en las decoraciones y temáticas originales, no copias. Además usas materiales reciclables con bajo costo logrando un producto final de mucha calidad.
FACTORES EXTERNOS
Amenazas
-Pro ejemplo el contexto de Pandemia, donde no hay eventos grandes. También podrías ser que hay muchísima competencia en el rubro.
Oportunidades
-Podría ser por ejemplo que las personas tienen a solidarizarse mucho más en el contexto de pandemia y eligen contribuir con los emprendimientos más pequeños llevados adelante por personas que pueden conocer de manera más cercana mediante las historias en redes.
Recordá que las fortalezas pueden convertirse en oportunidades competitivas ya que es algo interno único que sólo tenés vos o tu negocio, en cambio las oportunidades no porque estén disponibles para todo el mundo.
PASO 3: POSIBLES ESTRATEGIAS
Hacé una lista con diferentes estrategias que puedan ayudarte a lograr tu objetivo. Después ordenalas de más a menos viable en función de tu FODA. Tené en cuenta todos los canales de comunicación.
EJEMPLO
OBJETIVO: MEJORAR IMAGEN DE MARCA
POSIBLES ESTRATEGIAS
• Rebranding
• Aparición en medios
• Campaña de imagen
• Acciones solidarias
• Marketing con influencers
• Organización de evento
De todo este listado, por ejemplo el Rebranding sería ideal para marca que no renovó su imagen desde hace tiempo (debilidad) y que se mueven en un sector con mucha competencia (amenaza). Por eso es tan importante hacer primero tu FODA y elegir la opción que vaya de la mano con estos factores.
PASO 4: PLAN DE ACCIÓN
Enumerá por orden de prioridad las acciones concretas que tenés que llevar a cabo para ejecutar tu estrategia.
Desglozá estas acciones en TAREAS CHICAS realizables.
Luego CALENDARIZÁ cada una de ellas para su seguimiento.
Por ejemplo, si seguimos con el ejemplo del objetivos del Rebranding, algunas de estas tareas podrían ser (cada una con su desglose en tareas más chicas):
- Investigar diseñadores que se dediquen al Branding Gastronómico y elegir uno.
- Ponerse en contacto y solicitar presupuesto.
- Contratar fotógrafo para mejorar la imagen de los productos.
- Etc.
PASO 5: MEDIR RESULTADOS
A veces los resultados se pueden medir en números cuando por ejemplo tu objetivo es aumentar ventas, pero en el caso de que esté relacionado con la imagen de tu marca, hay otras herramientas para medir como encuestas antes y después de poner en marcha el plan de acción.
Espero que estos 5 pasos te hayan ayudado a identificar el objetivo rpioritario para ponerle fin al problema que estés experimentando en tu negocio gastronómico, y que enfoques toda tu energía, dinero y tiempo en una dirección concreta para disfrutar cada día más de tu negocio.
Si tenés alguna duda, o te aportó esto que te compartí, me encantaría leerte en los comentarios!
¿Tu marca no te identifica?
Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.
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Samanta Lukesch
Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.
En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.