Ejemplo de cómo combinar el nombre, el tagline y el slogan de tu marca gastronómica
Hoy quiero hablarte de cómo combinar el NOMBRE, el TAGLINE y el SLOGAN de tu marca gastronómica para que se complementen y comuniquen la propuesta de valor, sin decir lo mismo.
En pocas palabras, que se potencien entre sí.
Los errores más comunes que veo son:
-El nombre no tiene nada que ver con el servicio/producto que ofrece.
-La marca no tiene tagline o éste no describe el servicio/producto.
-La marca no tiene slogan (porque creen que eso es sólo para “grandes marcas”)
En primer lugar, repasemos brevemente quién es quién.
Nombre o «Naming»
Los clientes compran imágenes mentales que crea la marca. El naming es la construcción de un denominador que identifica perfectamente el producto o servicio que está anunciando y que el consumidor asocia a una serie de valores.
Para ello, se realiza una investigación exhaustiva para encontrar un anclaje de esa identificación.
Vamos a inventar un EJEMPLO:
“CERVECERY” podría ser el nombre de un bar en Buenos Aires, especializado en cervezas americanas (especialidad) extra large, para compartir entre muchas personas (beneficio principal).
El nombre juega con el “spanglish”, mezclando la palabra CERVECERÍA con BREWERY (cervecería en inglés).
Tagline
Es un denominador muy corto y memorable que clarifica el concepto principal de la marca. Describe el servicio o producto de manera muy breve.
En el caso de CERVECERY, el tagline podría ser: “American Beer”.
Queda clarísimo con esas dos palabras de qué se trata. Esa es la función del tagline. Que además esté en inglés es perfecto, porque estamos hablando de una cerveza estadounidense.
Otro tagline posible, más jugado y conceptual podría ser: “Overweight Beer” (cerveza con sobrepeso). Alude a los tamaños exageradamente grandes de todo lo que producen en EEUU combinado con la fama que tienen los estadounidenses de sufrir sobrepeso.
Esto refleja al rasgo diferenciador de esta cervecería que sirve no solo cerveza exclusivamente yankee, sino que lo hace en vasos gigantes o recipientes para compartir.
Slogan
El slogan es un mensaje estratégico. Una frase breve, creíble y relevante que fija y sintetiza la ideología de la marca. Contiene un mensaje profundo y conciso.
En inglés, el término “slogan” es “catchword” y significa “palabra que atrapa”. Es una expresión que pretende imponerse con precisión y ser capaz de persuadir al consumidor para que adquiera el producto o servicio, asi como complementar al resto de los anuncios o acciones publicitarias de la marca.
La idea es que aproveches el slogan para comunicar el beneficio principal o algún aspecto importante ligado a los valores de la marca que no esté diciendo el tagline o el nombre.
Siguiendo con el ejemplo de CERVECERY, el slogan podría ser: “Capitalizá el disfrute”.
Quedaría:
Opción A
CERVECERY
American Beer
“Capitalizá el disfrute”
Opción B
CERVECERY
Overweight Beer
“Capitalizá el disfrute”
Es normal y super valioso que tengas más de una opción. De esta manera podés elegir cuál es la que mejor representa el servicio/producto que ofrecés y la que mejor refleja los valores de la marca que trabajaste en una primera etapa.
De estas dos opciones yo me jugaría por la B, porque es más creativa, original, genera más curiosidad y al mismo tiempo transmite claramente el beneficio principal: cerveza yankee gigante para compartir y disfrutar.
La opción A queda un poco tímida en una mera descripción. El slogan queda sin justificarse completamente ya que la palabra “capitalizar” hace referencia al famoso capitalismo estadounidense, y se relaciona con la connotación que tiene el tagline “Overweight Beer”: consumir a lo grande.
Conclusión
No es magia, se trata de tener bien claro qué función cumple cada elemento del Branding para potenciar el mensaje que querés transmitir.
Espero que este ejemplo te haya ayudado a entender el diálogo entre el nombre, el tagline y el slogan de una marca y que te motive a pensar en detalle esa relación en tu negocio.
Estoy segura que si te sentas un rato a analizarla, podés aprovechar y complementar los mensajes de una forma bien creativa que despierte curiosidad en tu cliente ideal.
Contame qué te pareció el ejemplo o si tenés alguna duda con respecto a este tema acá abajo en los comentarios.
Te leo!
¿Tu marca no te identifica?
Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.
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Samanta Lukesch
Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.
En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.