
¿Cómo diferenciarte de tu competencia?
Para saber cómo diferenciarte de tu competencia, en primer lugar (y no me voy a cansar de repetirlo), tenés que SI o SI definir a tu cliente ideal. Sin saber a quién le hablás, es imposible crear una estrategia para atraerlo hacia tu negocio. Recordá que una marca NO LE HABLA A TODO EL MUNDO DE ESTA EXISTENCIA. Tenés que elegir quién es tu cliente en base a lo que ofrecés, tu región geográfica, etc.
Conocer en profundidad a tu cliente ideal te ayuda a definir en detalle los servicios o productos más adecuados, saber cómo le vas a hablar a esa persona y en qué áreas deberías enfocar tus esfuerzos de marketing.
Por favor NO sigas leyendo si todavía no lo definiste!
¿Cómo hacer para que los clientes prefieran tu marca?
Suponiendo que me hiciste caso y ya tenés POR ESCRITO el perfil de tu cliente ideal definido, el siguiente paso fundamental para que estas personas elijan tu marca y no la de un negocio que ofrece algo similiar, es ANALIZAR EN PROFUNDIDAD a tu competencia.
Acá vale aclarar que tu competencia NO SON TODOS LOS NEGOCIOS DEL UNIVERSO que se encuentre en tu misma categoría.
Tu verdadero competidor además de ofrecer productos y/o servicios MUY similares al tuyo, es aquel que atente contra tu negocio y es muy probable que te “robe” una buena porción de tu clientela ideal.
Te recomiendo que hagas una lista y que te quedes con 1 sólo. El que más admires, el que más logró objetivos similares a los tuyos, al que realmente quieras superar (y creas fuertemente que lo vas a lograr!).
Con esa actitud ya tenemos el dedo meñique adentro! Vamos que se puede!
¿Cómo mirar a tu competencia?
Cuando tengas a ESE GRAN competidor, te comparto una serie de preguntas que para mi son las más importantes, y que te van a ayudar a definir tu estrategia para finalmente diferenciarte de tu competencia y DEJAR DE COMPETIR. SI, aunque ofrezcan algo MUUUY PARECIDO.
Si lográs diferenciarte con altura, te aseguro que es la estrategia más rentable del mundo. Más que una inversión de mucho dinero en publicidad. Ya vas a ver porqué.
Las siguientes preguntas respondelas POR ESCRITO, no sirve que floten en tu mente, porque después esta información la vas a poder ordenar y usar para tu estrategia!
Que no te gane la vagancia que esto es para TU negocio.
10 PREGUNTAS MÁS IMPORTANTES PARA HACERLE A TU COMPETENCIA:
1. ¿A qué arquetipo de marca responde?
2. ¿Qué 3 sentimientos genera en el consumidor?
3. ¿Cuál es el tagline y el slogan de la marca? ¿Tienen coherencia entre sí y con lo que ofrece?
4. ¿Cuál es la propuesta de valor?
5. ¿Qué estilo de comunicación utiliza en cada canal de comunicación? Elementos gráficos, estilo de tipografía, fotografía, paleta de colores, packaging, etc.
6. ¿Cómo es su copywriting? ¿Qué tono de comunicación utiliza?
7. ¿Tiene lugar físico? ¿Responde al concepto de la marca?
8. ¿Qué aspectos son definitivamente su fortaleza?
9. ¿Cuáles son sus puntos débiles o aspectos que tu marca puede mejorar?
10. En redes sociales, ¿qué tipo de contenido le funciona mejor? ¿Cómo es su estrategia para atraer clientes?
La idea es que contestando estas preguntas en profundidad, puedas identificar la mejor manera de diferenciarte de tu competencia.
Esa diferencia, cuanto más concreta y específica sea, más fácil será de comunicar.
A veces se cree que por ofrecer un producto de mayor calidad esto ya es un diferencial, pero el gran problema es que comunicar “calidad”, se logra mediante un refinamiento muy delicado de cada elemento del Branding, empezando por el logo y siguiendo por la calidad de las imagenes, la elección de una adecuada paleta cromática, las tipografías, etc.
Si este aspecto no lo dominás ni tampoco querés invertir en un diseñador que te ayude a resolverlo, es importantísimo que entonces puedas diferenciarte de tu competencia identificando un aspecto más evidente, que puedas comunicar mucho más fácil.
IDEAS PARA ENCONTRAR EL DIFERENCIAL DE TU MARCA GASTRONÓMICA:
-Algo especial en la forma de entrega.
-El tamaño de los platos/bebidas (muchos pequeños o uno super gigante).
-La forma de presentar los productos dentro del local (pensá en algo impactante).
-Un packaging innovador o reutilizable.
-Un factor sorpresa en la experiencia física con la marca.
-Una superarchiespecialización.
-Una característica muy particular del espacio de tu local.
-Una conexión con una época o corriente artística.
-El tiempo de consumo (comida al paso, rápida, etc).
-Dedicado o pensado especialmente para un cierto número de personas (1, 2, 4 o por ejemplo para 1 con su perro).
-Etc, etc, etc hasta el infinito de tu creatividad.
CONCLUSIÓN
Como ves, hay un millón de aspectos para diferenciar tu negocio y hacerlo único. Todo dependerá de los intereses, motivaciones y de cómo compre tu cliente ideal.
Si de todas maneras no tenés muy claro por dónde convendría orientar ese diferencial para que se perciba como un valor entre tus clientes, te sugiero que se lo preguntes directamente!
Mediante una sencilla encuesta (3 o 4 opciones predeterminadas) y un premio como recompensa, preguntales qué aspectos les gustaría que mejores en el producto/servicio. Si tu marca aún no se lanzó, hacelo con potenciales clientes, teniendo el cuenta estrictamente al cliente ideal que ya definiste (esto significa que no sirve de nada que se la hagas a tu abuela si ella no entra adentro de ese perfil).
Ojalá este artículo te motive a encontrar ese rasgo particular que tendrá tu marca para diferenciarte de tu competencia y que tus clientes prefieran la tuya.
Si tenés alguna duda o inquietud, te leo en los comentarios!

¿Tu marca no te identifica?
Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.

¿Tu marca no te identifica?
Te regalo mi receta para crear la identidad de marca de tu bar o restaurant que te va a ayudar a ordenar tus ideas y aprender cómo atraer al público que ama lo que hacés.

Samanta Lukesch
Soy diseñadora gráfica especializada en identidad de marca para bares y restaurantes, que quieren destacarse con creatividad.
En este espacio transformo mi experiencia en recursos prácticos, consejos e ideas creativas de diseño y estrategia orientados a potenciar la identidad de marca de tu bar o restaurant.